Detrás de este título tan sensacionalista se esconde la segunda parte de un post que os escribí hace un mes y pico. Como os dije, una de las cosas que queria hacer en mi vuelta a Estados Unidos era hacerme de uno de los ya famositos Apple MacBook, pues bien, aquí lo tenéis.

Tras leer mucho sobre cómo comprar tecnología en Estados Unidos, y quedarme con muchas dudas en su momento, os traigo mi experiencia que es la siguiente:

Lo primero que os comento y aconsejo fervilmente es que si pensáis adquirir cualquier cosa, en este caso  tecnología, lo que le añade un valor importante, lo hagáis cuanto antes por si existe algún tipo de problema se pueda resolver allí.

Al grano; a los dos días de llegar me acerqué al Apple Store situado en la esquinita sureste de Central Park subiendo la Quinta Avenida, si váis sobre estas fechas os encontraréis cola, pero no os alarméis, es sólo para adquirir el afamado iPhone 3G del que ahora os hablaré. Entonces tendréis que entrar a la tienda y os digo, sino habláis bien inglés como es mi caso dirigiros a cualquier empleado preguntando si alguien habla español, con decirle -Spanish please?- ellos ya te ayudarán gustosamente; ésto os lo digo porque en el caso de comprar un ordenador portátil (laptop en las américas) tendréis que pedirlo con una configuración especial.

Centrándome ahora en la compra de un portátil Mac, el único problema claramente deducible es que si compras algo en un país extranjero, por defecto viene configurado para ese país; pero las tiendas Apple nos dan la oportunidad de adquirirlo con la configuración que tu desees, y con esto me refiero al teclado en español (Spanish-Western Keyboard) y el sistema operativo en el mismo idioma, yo al instalarlo venia opción multilenguaje como es normal pero vosotros decírselo para asegurarlo. Tras esto tendrás que pagar y te dirán que le des un número de telefono al que llamar cuando esté listo, pero como por lo menos a mí no me llamaron, ir a los dos días que lo tendréis ya listo para recogerlo.

Otra cosa que se me olvidaba, la garantía es de un año a nivel internacional, es decir que con el papelito de garantía de Estados Unidos, si hay algún problema podéis resolverlo en España. Deciros que esta garantía es prorrogable comprando el AppleCare Protection Plan para Macbook o Macbook Air a tres años, a un precio de 309$ que son unos 200€ cosa que veo exagerada en mi opinión, aunque os lo menciono por si os interesa y lo véis bien.

Repasamos:

  1. Intentar conseguir un empleado hispano o que hable nuestro idioma, por que te sacará las castañas del fuego.
  2. Pedir el portátil deseado, tras lo cual  te pedirán que elijas la configuración deseada, ampliar memoria, idioma de teclado, capacidad de disco duro…
  3. Dar tus datos, firmar el papeleo, y pagar.
  4. Ir a recoger tu compra en dos días.
  5. Opción de prórroga de garantía a tres años con AppleCare Protection Plan.

Ahora, una cosa de la cual os alerto y que no son configurables, las cabezas de los enchufes; con el portátil os vendrá una fuente de alimentación a la que viene acoplada un cabezal de enchufe, o un cabezal alargador; ambas con clavijas estadounidenses.

El enchufe «corto».

El enchufe «largo».

Lo bueno es que los cabezales (enchufes) de la fuente de alimentación tiene la función de quitar-y-poner os hacéis de un World Travel Adapter Kit que os costará unos 39$ que vienen a ser unos 25€, y os vienen todos los cabezales habidos y por haber, asique si viajáis os viene de perlas.

En esta cajita encontraréis el cabezal europeo para el enchufe «corto», que remplazaréis por el americano, y listo; aunque en cualquier ferretería o tienda de electrónica podréis encontrar un cabezal adaptador de americano a europeo para el enchufe «largo»; aunque por dicho precio vale la pena adquirirlo ya que todo quedará minimalistamente Apple; luego esto es todo.

Ahora, si lo que interesa es haceros de un iPhone 3G en Estados Unidos, y en la tienda de Apple, olvidaros porque según me dijo la empleada del Apple Store, se necesita identificación estadounidense, esto significa que o sois de allí o nada. Por cierto, paseando váis a ver múltiples tiendas de electrónica con Macs y iPhones en los escaparates, incluso en algunos con carteles de «Unlock for Europeans» (Terminales desbloqueados para europeos), me da a mi que va de engañabobos, asique cuidadín…

Por último, el otro día le vi al compi bloguero de Eneko, su centro de trabajo, como ya muchos han colgado; y que podréis ver gracias a los enlaces de su post; asique yo como no trabajo no tengo de eso 😉 pero si tengo mi «Centro de Enreo» con Mr. Homero de vigilante 24 horas.

El Acer Aspire 5920, con el fondo de escritorio de UnGatoNipon.com «Isaac Version», para acumular toda la mierda música, imágenes, archivos,… y el Apple MacBook que lo estoy utilizando más para programar y para temillas de la facultad.

Otros centros de operaciones/trabajo/enreo: